jueves, 27 de octubre de 2011

Culturas.

Después de mes y medio aquí nos empezamos a dar cuenta de que todo tiene un trasfondo.
No sé si os hemos contado pero bueno os pongo en situación:
En Livingston conviven mayoritariamente dos etnias queckchis y garífuna. Los queckchis vienen de los indígenas mayas y los garífunas vienen de África, cuando traían esclavos en los barcos, éstos naufragaron en Centro Amércia y se instalaron entre Honduras, Belice y Livingston (Guatemala). Aunque las guerras civiles en Guatemala terminaron hace ya unos años, aquí en Livingston la realidad es otra, es una parte completamente diferente al resto de Guatemala, y los conflictos entre queckchis y garífunas permanecen. En la biblioteca tenemos niños tanto garífunas como queckchis aunque la mayoría son garífunas, y hoy se ha generado un conflicto en el que han llegado a entrar una familia a la biblioteca. Los garífunas son muy temperamentales, tienen un carácter muy fuerte, son muy alegres pero también muy agresivos, personalidades extremas, y en la biblioteca la violencia es algo que tratamos dia a dia, y algo como un simple capón de una garífuna a un queckchi ha hecho que entre la mama de los queckchis, esto ha llevado a que los garífunas siguieran metiéndose con la mama y al final llegase el padre de la mama de los niños, es decir, el abuelo de los niños. Al final hemos intentado dialogar con Juan, el abuelo de los niños ya que se ha llevado a todos tanto a sus hijos como a sus nietos, sus argumentos eran que los morenos son muy abusivos, pero realmente esta familia ha venido de una aldea hace seis meses que viven aquí y no se terminan de adaptar, son muy suyos, pero por otra parte también hemos llevado a todos los niños de esa familia al medico porque las mamas no los han llevado y tienen todos conjuntivitis, pero no se, ahora que estamos viviendo aquí, no se hasta que punto nos tenemos que meter en la crianza o forma de tratar a los niños, quiero decir, que ellos viven asi y llevan viviendo asi toda su vida, quizá sus condiciones sean insalubres y su alimentación no sea del todo adecuada, pero es su forma de vivir, entramos en el debate de las culturas, los mundos adelantados y atrasados, hasta que punto somos alguien nosotros para saber que hay y que no hay que hacer aquí.
Cuando ya llevas aquí bastante tiempo cada vez mas cosas te hacen reflexionar, estamos viviendo en una “ciudad” que solo se comunica por mar, en un barrio de los mas pobres donde muchas de las personas no han conocido nada mas en toda su vida, donde días como hoy puede morir un niño de tres años de un simple dolor de pecho o barriga, donde no hay ambulancia que funcione y donde el centro de salud tiene una sala de espera con gallinas, no hay hospitales y si nos pasase algo nos quedaríamos en el sitio. Pero también estamos viviendo en una “ciudad” donde todos los días te levantas y te acuestas con música, donde da igual la edad que tengas porque llevas el ritmo en la sangre y te pones a bailar, donde los niños no hacen mas que pedirte pero en el momento que tienen lo mas minimo lo comparten contigo, donde hacen unos timbales con cuatro latas y no hacen mas que hacer música calle arriba calle abajo, y donde sus caras y sus ojos a pesar de todo todos trasmiten una alegría infinita.
Se que todo esto ha quedado super cursi pero vivir aquí a veces es indescriptible.

9 comentarios:

  1. Joder, si q es cursi, si, jajajaja xD xD

    ResponderEliminar
  2. Laura, hoy te has puesto sentimental.
    Me gustaria me dijerais si creeis q. son más felices q. los niños de nuestro pais, porque aquí tienen de todo, però cada vez hay más niños q. van al psicologo.
    Espero q. podais seguir combinando trabajo con divertimiento- Cuidaros muchos y que tengais un feliz fin de semana con la visita de Nuria y sus amigas.

    ResponderEliminar
  3. oye rosalia si sera sentimental pero me gustaria verte a ti aqui boniiiiiiiita ¬¬ si ves pasar un ataud con un nene de tres añitos ahi metido pues te toca la patata ¬¬
    Lau

    ResponderEliminar
  4. Laura tendrias que leerte "El antropologo inocente" y verias como tus dudas ( lo que tu llams el debate entre las culturas) son compartidas por mucha gente. Es muy dificil saber que es mejor, así que lo mejor es aplicar en cada situación la intuición de lo que tu consideras en cada caso lo mejor. De todos modos las tensiones etnicas y los roces es algo recurrente, tan viejo como el mundo, lo importante es que haya personas como vosotros que se preocupen por ayudar en vivo y en directo a los demas y que tomen partido ante las cosas que no están bien.
    Esta nocheo iremos a la casa de America a ver a Juan Carlos Sanchez y su musica caribeña.

    ResponderEliminar
  5. No sabes cómo me resultan de familiar tus palabras.. Cuando estuvimos en África, pensábamos que allí era más fácil todo. Era más fácil ser feliz, ya que no tienen nada y valoran todo poco que tienen . Era más fácil ser infeliz, ya que no hay medios para casi nada. Era más fácil vivir, ya que no tienen que seguir un guión, comen una vez al día y tienen una choza o bafa, aunque vivan unas 15 o 20 personas en menos de 6m cuadrados. Es más fácil morir, por las enfermedades, por no tener agua, o por un simple catarro o infección de una herida..
    Entiendo y comparto el momento de reflexión interna donde estás.
    Deciros también, que ellos seguro , son muy viscerales y defienden a los suyos, porque es lo único que es suyo, porque a veces carecen de raciocinio y porque no les han enseñado a solventar ese tipo de situaciones.
    Es una suerte que estéis vosotros allí, para poder explicar otra visión de las cosas y partiendo de sus principios y sus creencias, conseguir que algunas pequeñas cosas que no están bien, empiecen a cambiar.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Que explicacion más bonita que has echo de la gente de allí. Creo que son más felices ellos, sin tener nada o casi nada, que nosotros que teniendo lo que tenemos, queremos aún más.
    Alba, ahora te toca a tí publicar en el blog. Aunque Laura lo hace muy bien, a tí tampoco se te da mal.
    Hoy he dado mi primer biberon a Pau, que se lo ha tomado practicamente todo. Es un niño muy ESPAVILADO. Tengo muchas ganas de verte y que lo conozcas.
    Os deseo con todo mi corazon, que continueis esta buena labor que haceis iy que cuando en diciembre os vengais, dejeis una buena huella de vuestra estancia en la Biblioteca y que dentro de algunos años podais volver a visitar a tantos amigos que dejareis.
    Un besazo muy fuerte para ti Alba i como no también para Laura. Buena suerte
    Saludad a Núria y a sus amigas de mi parte.

    ResponderEliminar
  7. Que razon que tienes Laura! Es verdad que aqui la gente no se da cuenta de la suerte que tenemos de vivir en un pais desarollado con infrastructuras y servicos publicos como hospitales y que en los paises pobres con nada ya son felices. Me has emocionado con tus palabras. Ya vereis lo duro que sera de volver a nuestra cultura porque son mundos opuestos los que vivis y los que vivireis aqui. un beso para las 2!

    ResponderEliminar
  8. Hola Chicas, poco a poco vais conociendo más la forma de vivir en Livingston. Si que se diferencia algo del resto de Guatemala pero no creáis que mucho pues hay muchas etnias diferentes. A pesar de ser la mayoria Maya, cada población defiende lo suyo, su lengua, sus costumbres, y por no decir, sus tierras.
    Es difícil poder saber si realmente son felices y si las cosas podrían ser muy diferentes si contaran con otras cosas que para nosotros son esenciales. Es un proceso y conjunto de cosas que se necesitan para que las cosas cambiaran a mejor y tampoco se puede hacer en poco tiempo. Creo que además de eso la gente tiene que asimilarlo, por no decir educarla para ello.
    Es curioso pero por ejemplo puedo decirlos, cuando pasa una catastrofe natural, la gente suele levantarse de nuevo y volver a empezar. Siguen viviendo con lo poco que les queda o sin nada y muchas veces, los que estaban muy mal ya no lo estan tan mal y otros que tenían lo pierden todo! El caso es que no sé si es conformismo pero si nos pasara a nosotros, os aseguro que nos da de todo. ¡ Vamos que nos morimos de la pena!
    A mi se me rompe el corazón ver tanta gente tan pobre en mi Guatemala pero, creanme, la conozco así desde que nací y no entiendo porque han pasado tantos y tantos políticos y no hacen nada. Solo se llenan los bolsillos, dejan Guatemala cada vez más pobre y los ricos más ricos. Esto si que no es nada diferente a otros países.
    Pasando a otra cosa, me alegro de que hayáis tenido la visita de la tía de Alba. Habrá sido un balón de óxigeno.
    Cuidaros mucho y cuidadín con los espabilaosss. Besos

    ResponderEliminar
  9. Sobre las culturas...sobre si es mejor actuar o no.... Podríamos considerar la Teoría del gato de Schrödinger… En 1935, Erwin Schrödinger, en un intento de explicar la interpretación de la física cuántica de Copenhague, propuso un experimento en el cual se pone un gato dentro de una caja con una ampolla de veneno debajo de 1 martillo que se puede romper en cualquier momento, como nadie sabe cuándo o si el veneno ha sido roto o no, hasta que se abra la caja el gato puede considerarse tanto vivo como muerto.
    ¿Ahora esta todo mas claro no ?

    ResponderEliminar